Preparando obreros dentro de su iglesia
Comment : 0

Informe del viaje a Centroamérica 2014

Acabo de regresar de un viaje de 13 días a Centroamérica que me trajo a cinco iglesias en tres países. En el camino, me encontré con un número de alumnos del SBP y Pastores; prediqué en tres Conferencias, y me reuní con los Pastores, tanto individualmente como en pequeñas reuniones para presentar la oportunidad de contar con Centros de Estudios del SBP en sus propias Iglesias.

Ciudad de Panamá, Panamá

Pastor Edwin Santiago de la Iglesia Bautista Panamá

Pastor Edwin Santiago de la Iglesia Bautista Panamá

Comencé en la Iglesia Bautista Panamá, en la Ciudad de Panamá donde el hermano Edwin Santiago es el Pastor. Él me invitó a predicar en su conferencia de Mayordomía. Los Principios Bíblicos para dar utilizando nuestros recursos correctamente, ¿son los mismos en Panamá como lo son en los Estados Unidos? Por supuesto. Así que durante tres noches examinamos esos principios y la aplicación de los mismos. Estoy muy agradecido a la buena respuesta que vimos en la reunión. El sábado por la mañana, tuve la oportunidad de acompañar al Pastor Santiago mientras él hizo algunas visitas, guiando a un joven a Cristo y consolando a una familia que estaba reunida alrededor de un caballero en el hospital en las últimas etapas de cáncer.

Esa tarde nos reunimos un pequeño grupo de Pastores en la Iglesia Bautista La Victoria a las afueras de la Ciudad de Panamá, en Cerro Batea. El Misionero estadounidense Franklin Booth pastorea esta obra. Y él sería mi anfitrión durante los siguientes días del viaje. La respuesta de los Pastores fue entusiasta. Cada uno de ellos mostró interés en iniciar un Centro de Estudios del SBP, incluyendo uno que acababa de comenzar su propio programa de Instituto unos días antes. Por supuesto, ellos nos conocen como Seminario Bautista Panamericano, y están buscando conseguir los materiales para el Módulo 1 tan rápido como sea posible.

Iglesia bautista La Victoria de Cerro Batea, Panamá

Iglesia bautista La Victoria de Cerro Batea, Panamá

A la mañana siguiente, comenzamos una Conferencia de la Familia de tres días en la Victoria. Una vez más, el Señor bendijo con muchas decisiones, incluyendo la salvación de una dama quien ha luchado durante mucho tiempo con la duda.

Yo estuve en esta Iglesia para una Conferencia de la Familia hace 9 años, y fue una bendición ver cómo han crecido y permanecido fiel durante años. ¡Su instalación ha crecido también! A pesar de que no han comenzado todavía la remodelación; ellos han comprado el edificio adyacente para espacio educativo adicional, y pronto también será necesaria una expansión al auditorio. Confío en que a medida que continúen creciendo, el Señor va a utilizar el Ministerio del Instituto para ayudar a desarrollar líderes que puedan ayudar a servir en una variedad de áreas.

El lunes, Franklin invitó a dos compañeros Misioneros a la casa, para aprender acerca del Ministerio del SBP. Ambos hombres son relativamente nuevos en el campo y están pastoreando obras pequeñas. Disfruté mucho conociéndoles a ellos, aprendiendo acerca de sus Ministerios, y escuchándolos compartir tanto las victorias como las luchas a las que se han enfrentado mientras sirven a Dios en Panamá.

Haga clic en las imágenes de Panamá para ampliarlas.

San Pedro Sula, Honduras

Alumnos del SBP en la Iglesia Bautista Cabañitas

Alumnos del SBP en la Iglesia Bautista Cabañitas

Después de concluir la reunión del martes por la noche, abordé un avión con destino a San Pedro Sula, Honduras; el miércoles muy de mañana. Este fue mi primer viaje a Honduras desde mis días en BBN. Me sorprendí por lo mucho que esta ciudad ha crecido y se ha desarrollado durante los últimos diez años. Mi propósito para el viaje era pasar tiempo con Luis Sabillón, quien dirige el Centro de Estudios del SBP en su iglesia, y en otra. Se trata de dos Centros de Estudios bastante grandes, como se puede ver en las fotos de la derecha. La primera fue tomada en la Iglesia Bautista Cabañitas donde prediqué la noche del miércoles. Adicionalmente, la Iglesia Bautista Cabanas también movió su Servicio para estar con nosotros esa noche. He sabido de estas dos Iglesias durante muchos años, así que fue una bendición ver a algunos viejos amigos, y ver algunas caras nuevas entre las Congregaciones.

Estudiantes en la Iglesia Bautista Las Brisas

Estudiantes en la Iglesia Bautista Las Brisas

La segunda foto fue tomada la noche siguiente en la Iglesia Bautista Las Brisas. Desde que tenemos un Centro de Estudios ahí, el Pastor me invitó a predicar cuando supo que yo iba a venir a la ciudad. Una vez más, fue bueno tener la oportunidad de conocer a éstos que servimos, cara a cara. Mientras hablaba del Instituto, el pastor Víctor dijo: “Eso por lo que hemos orado por tanto tiempo, por fin está aquí.”

Managua, Nicaragua

A la mañana siguiente, el viernes, fue otro vuelo temprano, aterrizando en Managua, Nicaragua a media mañana, a sólo una hora más o menos después que un terremoto había golpeado. Hubo dos temblores en las primeras horas de la madrugada del sábado, pero no sentí nada mientras yo dormía.

Conocí al Pastor Marvin Brenes del Templo Bautista Jerusalén hace unos años, cuando estaba en el área de Charlotte. En aquel momento, le di los materiales para el Módulo 1. Ese grupo está a punto de completar su sexto módulo y una nueva clase ha comenzado recientemente con la primera. Además, el Pastor Brenes nos ayuda a entregar los materiales a otros Centros de Estudio alrededor de Managua, lo que nos permite enviar a un solo punto, lo que nos ayuda a ahorrar en costos de envío.

Pastores en Managua

Pastores en Managua

Una vez más, yo estaba allí para predicar en una Conferencia. El tema para el fin de semana fue “Doctrinas Fundamentales”. Era evidente que esta Iglesia, aunque tiene muchos miembros nuevos, ha sido bien enseñada. Una bendición en particular fue la oportunidad de guiar a un joven a Cristo al final del Servicio, la noche del sábado. El sábado por la mañana, la Iglesia organizó una Reunión de Pastores, donde prediqué dos veces y presenté el Ministerio del Seminario. Una vez más, todos los Pastores asistentes expresaron interés en tener un Centro de Estudios. Algunos ya lo han seguido por email, diciéndome cuántos estudiantes están esperando. Necesitamos esa información; por supuesto, con el fin de poder enviar el número apropiado de libros de texto.

Después del Servicio del domingo por la noche, empaqué para mi vuelo de regreso a los Estados el lunes por la mañana. Cada vuelo de este viaje despegó a tiempo y llegó sin incidentes. Francamente, esa parece ser la excepción y no la regla en estos días. Dada la apretada agenda en medio del viaje, ¡doy gracias al Señor por la excepción!

El viaje fue productivo y una bendición en cada nivel. Fui personalmente alentado por reunirme con muchos de nuestros estudiantes y escuchar sus testimonios. También tuve la oportunidad de disfrutar tiempo con amigos que no había visto durante muchos años. Fue bueno ver la respuesta a la predicación en tantos lugares. Los pastores que conocimos a lo largo del camino parecieron entusiastas en su respuesta a la Escuela y muchos ya están haciendo planes para comenzar Centros de Estudio en sus iglesias. Hoy más tarde voy a estar llevando la primera de muchas cajas a la oficina de correos para ser enviada a estos hombres.

Muchas gracias por sus oraciones por este viaje. Gracias, también, a aquellos que han contribuido financieramente hacia ello. Usted puede regocijarse en el hecho de que ahora hay fruto “a su cuenta” (Fil. 4:16-17). Por favor, continúen orando por aquellos estudiantes, las Iglesias y los Pastores en Panamá, Honduras y Nicaragua. Algunos están trabajando bajo circunstancias muy difíciles. La mayoría de las Iglesias tienen algún tipo de necesidad inmediata relacionada con sus edificios. Cada uno de esos Pastores necesita sabiduría, por supuesto. Oremos también por aquellos nuevos estudiantes quienes van a comenzar sus estudios en las próximas semanas y meses. Ore específicamente por su comprensión, la disciplina y su utilidad en el Ministerio, pidiendo a Dios para que las desarrollen, no sólo académicamente, sino espiritualmente para que puedan ser una bendición para sus Iglesias y para sus comunidades.

Mientras tanto, por favor, sigan orando por el resto de la obra aquí en el SBP. Tenemos varios proyectos en curso para mejorar nuestro Currículum y servir mejor a nuestros estudiantes y a las Iglesias. También tenemos una necesidad de apoyo económico adicional. Si usted desea más información acerca de cómo participar, por favor póngase en contacto con nosotros hoy.

Gracias de nuevo, por sus oraciones y el interés en el Ministerio del Seminario Bautista Panamericano.

Haga clic en las fotos de abajo para agrandarlas.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *